A la conquista de Granada: Guerra, Amor y Muerte
Pues que jamás olvidaros, Juan de la Encina
Museum Jorge Rando 2017
Más vale trocar, Juan de la Encina
Museum Jorge Rando 2017
Entrada:
Allala pia calia, de Orlando di Lasso (1532-1594)
1ª parte: La conquista:
Una sañosa porfía, de Juan del Enzina (1468-1529)
Rey a quien reyes adoran, anónimo
Dios te salve cruz preciosa, anónimo
Levanta Pascual, de Juan del Enzina
Do mueren sin fenescer, anónimo
Qué es de ti desconsolado, de Juan del Enzina
2ª parte: La convivencia:
Pase el agoa, anónimo
Parto triste y saludoso, anónimo
Ay triste que vengo, de Juan del Enzina
Pues que jamás olvidaros, de Juan del Enzina
Di, perra mora, de Pedro Guerrero (s. XVI)
A los baños del amor, anónimo
Vi los barcos, madre, anónimo
Tres morillas me enamoran, anónimo
Si habrá en este baldrés, de Juan del Enzina
3ª parte: Conclusión. La vida y la muerte:
Triste España sin ventura, de Juan del Enzina
Más vale trocar, de Juan del Enzina
Recuerde el alma dormida, de Alonso Mudarra (c.1510-1580)
Todos los bienes del mundo, de Juan del Enzina
Gasajémonos de hucía, de Juan del Enzina
Hoy comamos y bebamos, de Juan del Enzina
Duración aproximada: 1h 30'
La época que media entre los siglos XV y XVI en España es irrepetible más que ninguna otra. Finaliza la Edad Media, que se lleva por delante una guerra intermitente de ocho siglos, marcada por la incomprensión religiosa y cultural. A Boabdil le toca el injusto papel histórico de entregar las llaves de ocho siglos de desarrollo a la alianza de Castilla y Aragón que conformará la España moderna. Al-Andalus desaparece batida, como Bizancio, por la moderna artillería que se abre paso como un portento de la ingeniería, pero se abren caminos que antes nunca se habían imaginado, a través de la exploración de los mares, de los continentes, y también del propio cuerpo a través de una medicina cuyo empirismo bebe precisamente en parte de las fuentes árabes y judías.
En la Península Ibérica, sin embargo, el recuerdo de las epidemias y las enfermedades mortales, de las que no se libra ni la propia familia real, deja un poso de amargura que tiñe incluso las relaciones amorosas y que se alía con el nuevo lema del Humanismo laico y grecorromano: carpe diem. Esta nueva forma de vivir el momento convive, de forma paradójica, con la esperanza de la vida eterna a través del cristianismo omnipresente, como habían convivido en la poesía andalusí el hedonismo y la mística.
Siempre nos preguntamos cómo pudo ser la coexistencia entre musulmanes y cristianos, durante la Edad Media de las tres culturas, durante la guerra de Granada y, sobre todo, durante la larga etapa de intolerancia latente hacia los vencidos, que dura hasta la definitiva expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII.
En este programa ofrecemos una visión de la cultura andalusí desde la visión polifónica de los cristianos, centrándonos en tres aspectos:
-En primer lugar, la honra y el “buen ganar” con que se promociona la conquista de Granada.
-En segundo lugar, la forma de vivir el amor entre cristianos y musulmanes, marcada por la sospecha, pero con una buena dosis de humor y picardía, por cuanto una cultura echa la culpa a la otra de todo lo que considera pecaminoso.
-En tercer lugar, la reflexión ante la brevedad de la vida y la cercanía de la muerte, que devuelven a su justa medida los dos temas anteriores, como el eterno estribillo de una época que sigue marcando nuestro presente.
Oy comamos y bebamos, Juan de la Encina
Museum Jorge Rando 2017